PLACA DE HONOR DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL PARA EL GIPCE
----------------------------------------------------------------------------------
23 de Octubre de 2013

 

El GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias) del Colegio Oficial de Psicología de Galicia ha sido reconocido por su labor en el accidente de tren de Angrois (santiago de Compostela) otorgándose por parte de su S.M. el Rey D. Juan Carlos, a instancias del ministerio de Fomento, la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil.

Dicha distinción será entregada el próximo sábado 26 de octubre en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela.
Enhorabuena a todas las personas que formamos parte de este equipo con un emocionado recuerdo a los familiares y a las víctimas de tan trágico suceso.
Gracias.

UN VIDEO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

--------------------------------------------------------------------

 

http://www.ted.com/talks/lang/es/leslie_morgan_steiner_why_domestic_violence_victims_don_t_leave.html?source=facebook#.UmOEvf8dJF8.facebook

 

En este testimonio de una superviviente, que casi podríamos considerar como un compendio sobre Violencia de Género, podemos ver de forma clara como se describen las fases del Ciclo de La Violencia Doméstica, desde esa primera fase de enamoramiento o luna de miel hasta una fase de cronificación con episodios violentos continuados.

Es importante también ver como señala la no existencia de perfiles, tanto de víctima como de maltratador: cualquier mujer puede sufrir violencia por parte de su pareja y cualquier hombre podría ser un maltratador sin existir signos o síntomas que puedan alertarnos previamente, incluso aparentemente son personas con cierto encanto y capacidad de seducción si bien las conductas de control, en mayor o menos medida, suelen estar presentes desde el principio de la relación.

También describe de forma clara lo que podríamos llamar síndrome del terapeuta en el que la mujer cree que va a poder cambiar al maltratador, que ella va a ser capaz de en cierta forma redimirlo de sus malas conductas y de su supuesto trastorno psicológico que en realidad no existe: son personas “normales”.

Todo esta tela de araña que se va tejiendo sumada a la incomprensión por parte de la sociedad de este problema hace que la mujer cada vez tenga menos recursos psicológicos para poder abandonar la situación de maltrato, que cada vez se sienta más culpable de lo que le ocurre llegando a atribuirse a ella misma la causa del maltrato que sufre, se siente fracasada por no poder lograr el objetivo de cambiar a su pareja y por no poder abandonarla.

Cuestión aparte es la actitud de la justicia que considera estos casos como uno más en los procesos de separación o divorcio atribuyendo al “padre” la potestad de serlo simplemente por haber contribuido a que una persona nazca, tal vez deberíamos replantearnos la definición de padre y en demasiadas ocasiones estaríamos hablando de simples donantes de semen. Ser padre es otra cosa… Por ello no nos extrañe esas frases lapidarias del tipo “él es un buen padre”, “a sus hijos los trata muy bien”…¿En qué cabeza cabe que la persona que maltrata a la madre no está maltratando, ya sea de forma directa o indirecta, a sus hijos e hijas? Creo que si bien se ha recorrido mucho camino aun queda mucho por recorrer y no debemos olvidar que todos y todas formamos parte del problema y de la posible solución.

Viernes 26 de julio de 2013

 

GRACIAS...

Hasta hace apenas unos momentos, junto a mis compañeros y compañeras del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Galicia estaba compartiendo vuestro dolor, vuestra incertidumbre, vuestros miedos y vuestra serenidad. 

Quiero daros las gracias porque aunque hacía poco os habíamos informado, de que vuestros seres más queridos estaban entre las víctimas y que aunque podíamos entender vuestro dolor jamás podríamos sentir lo que estabais sintiendo mostrabais agradecimiento.
Gracias por saber entender la situación que estábamos viviendo y ser capaces de prolongar la espera hasta que las identificaciones se iban produciendo y aun dentro de vuestro dolor mostrabais vuestra comprensión.

Y sobre todo gracias por hacernos sentir parte de vosotros, de vuestro dolor y pese a todo por lo que estabais pasando de vuestros labios salía una palabra mágica: “gracias” una palabra que, inevitablemente, removía muchas cosas en nuestro interior.
Por todo….GRACIAS.

 

http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2013/08/03/diferentes-cuerpos-colaboraron-tras-accidente/01101375514558920422153.htm


Famosos y noticias médicas: ¿Un nuevo marketing farmacéutico?

En esta última semanas estamos asistiendo a una serie de noticias "made in Hollywood" que, cuando menos, resultan llamativas. Con respecto a esta noticia protagonizada, nunca mejor dicho, por Michael Douglas habría que plantearse diversas cuestiones. 
Por una parte parece obviarse el hecho del supuesto consumo de alcohol y tabaco así como los claros efectos que estas dos drogas legales tienen en la incidencia del cáncer de laringe como posibles factores desencadenantes de dicha patología.
Por otra y en base a las controversias existentes sobre la efectividad y posibles efectos secundarios de la vacuna del HPV podríamos pensar que este tipo de noticias podrían ser una supuesta estrategia de aumentar la demanda de la vacuna generando una alarma social, más en este caso en el que ya no estamos hablando de las propias mujeres como población de riesgo si no que este posible riesgo se extendería a los hombres con todo lo que ello implicaría, por cuestiones de género obvias, en lo referente a la posible vacunación masiva de la población infantil femenina.
Sin tratar de ir más allá en lo referente a cuestiones médicas que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

 

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/06/852732/papiloma-humano-expertos-recomiendan-vacunarse-antes-de-iniciar-la-vida-sexual

 Falta de normas y conductas antisociales en jóvenes.

 

Supongo que estamos recogiendo los frutos de aquellas tendencias pedagógicas anglosajonas  de los 80s-90s en las que si le decías NO a un hijo o una hija poco menos que lo estabas traumatizando, en las que había que explicarlo todo hasta la saciedad a cerebros que, por cuestiones evolutivas, no tienen la capacidad de comprender o racionalizar determinado tipo de explicaciones, auqellas corrientes de los padres y madres "guay" que evitando cualquier tipo de conflicto decían que SI A TODO sin poner límites ni reglas del juego...este es el movimiento pendular de nuestra sociedad: del autoritarismo al haz lo que quieras...por favor, tratemos de encontrar el punto de equlibrio.

 

 

 http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2013/04/13/diversion-juvenil-limites/711508.html

 

 

 

Escuela de Madres y Padres: Hablando de la ansiedad en niños/as y adolescentes.

Ayer martes en la Escuela de Madres y Padres del Ayuntamiento de Betanzos abordamos el tema de la ansiedad en nuestros hijos e hijas así como la forma de abordar este tipo de trastorno.
Teniendo en cuenta la alta incidencia de la ansiedad en la población en general y en los jóvenes en particular decidimos incluir este tema entre los tratados.
Esta Escuela de Madres y Padres, que tengo el privilegio de organizar y desarrollar desde el año 2002 a través de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña), sirve como nexo de unión y comunicación entre madres y padres para abordar todos aquellos problemas que puedan ser de interés a la hora de educar a nuestros hijos e hijas.

 

Gracias a todas las madres y padres que hacen que sea posible continuar con este ilusionante proyecto después de más de 10 años. ¡Muchas gracias!

 

 

 


Dr. Juan Carlos Prados

Una mujer es asesinada en Lugo por su pareja.

 

Noticias como esta nos recuerdan que aun queda mucho por hacer y que la Violencia de Género es una auténtica lacra que ninguna sociedad debería permitir que tuviese lugar. Es necesario no bajar la guardia y tener tolerancia cero ante la corriente de neomachismo que de un tiempo a esta parte está invadiendo los medios de comunicación con opiniones vertidas por personajillos que rozan el límite de la apología de la violencia y que deberíamos censurar de manera contundente y de una vez por todas

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/04/01/adolescente-presencio-ataque-madre-llora-frecuencia-duerme-mal/0003_201304G1P6992.htm